Representación de AGA en el Congreso de los Diputados

12-E: crónica de una jornada histórica para el Diseño en España

El pasado 12 de enero de 2018, el diseño entraba en el Congreso de los Diputados y no lo hacía en forma de silla, butaca o cartel sino como colectivo unido, como aliado y como estrategia para el desarrollo de un plan a escala nacional. Una Jornada Parlamentaria extraordinaria consistente en dos mesas de debate en torno a los retos y estrategias del diseño español en el siglo XXI, que dieron cobijo a un buen puñado de Premios Nacionales de Diseño y a empresas que son ejemplo del éxito por su incorporación del diseño como estrategia empresarial, además de dos centenares de profesionales venidos de todos los puntos de España con, por cierto, amplia representación valenciana tanto en las mesas como entre los asistentes.

El Grupo Parlamentario Socialista organizaba esta jornada con la colaboración de la Reunión de Empresas de Diseño (RED) y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), para tratar y poner en común la Proposición no de Ley presentada el 14 de noviembre de 2017 en el Congreso de los Diputados. La diputada valenciana Ana Botella, durante años al frente del área de competitividad del IMPIVA y una de las artífices de las políticas de diseño que se llevaron a cabo en la Comunitat Valenciana décadas atrás, ha sido la encargada de materializar esta propuesta al Congreso, que arranca poniendo el foco en el marco europeo donde sí está reconocido el diseño como motor de la innovación y como impulsor del crecimiento empresarial, además de como un generador de valor que contribuye a la prosperidad y al bienestar.

Esta Proposición no de Ley consigue exponer de manera clara y también demoledora el ninguneado potencial del diseño en España, recorriendo planes e informes de los últimos años haciendo hincapié en las enormes carencias estatales de nuestro país, poniendo en negro sobre blanco una decena de puntos con los que insta al Gobierno a debatir sobre la implementación de políticas públicas en promoción del diseño, la profesión o el papel de la Administración General del Estado. Una alternativa para incluir el diseño en el Plan Estatal de Innovación como sector de futuro, en contraste a la situación de marginalidad tanto a nivel empresarial como estratégico del Gobierno actual. Curiosa antítesis, como destacó en su discurso el diseñador valenciano Pepe Cosín, lo parco de la cultura visual y estética de nuestro país y sin embargo la de genios creativos que ha dado y sigue dando España.

Aunque en un momento de marginalidad en cuanto a diseño en las políticas del actual Gobierno, España da un histórico paso para acercarse al club de los países que comprenden la importancia estratégica del diseño como asunto de estado

La jornada fue histórica porque define el momento en el que el Diseño (con merecida mayúscula, sí) da un paso para ser asunto de estado, y se abre, con gran expectativa, la oportunidad de que cristalice en una serie de puntos que no harían otra cosa que consolidar unas políticas de diseño dignas y a España como país que integra el diseño en su estrategia y marca. Como introdujo Ana Botella mientras narraba cómo se había llegado hasta esa Proposición, “si hay un sector ha de haber un servicio”, y así surgían esas diez propuestas en la iniciativa para impulsar el diseño, “de manera constructiva y sin mirar hacia atrás, ni por crítica ni por nostalgia”. Por cierto,el hashtag de la jornada (#estrategiadiseño) se movió entre los cinco primeros Trending Topics nacionales en España durante las primeras horas de la mañana.

Plácido Martínez 7, 2º
33520 Nava. Asturias