Pablo Llanos

Pablo Llanos

Pablo Llanos fue uno de los fundadores y primer presidente de AGA en mayo de 1990. Ahora, casi 30 años después, vuelve a ocupar dicho lugar con fuerzas renovadas pero el mismo espíritu de antaño: fomentar el conocimiento, la valoración y el respeto por esta profesión.

En 1987 creó junto a su socio Ángel Heredia Taller Gráfico Llanos y Heredia, donde fue codirector creativo durante más de 18 años. Tras un lustro como gerente de Isertia, actualmente Pablo Llanos desarrolla en Bittia su labor como director de proyectos después de especializarse y formarse en el área digital.

Seguramente mi aportación más importante (o la única) al diseño gráfico en Asturias fue, hace casi 30 años, crear junto con un reducido grupo de compañeros esta asociación.
En mayo de 1990 nació AGA y en aquel momento, por razones que se me escapan, mis compañeros me eligieron como primer presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Principado de Asturias, cargo que, casi 30 años después, vuelvo ahora a ocupar.

Pero vayamos por el principio. Solo 3 años antes de que constituyésemos AGA, en 1987, junto con mi socio Ángel Heredia, creamos, Taller Gráfico Llanos y Heredia. Nos sobraba entusiasmo y osadía y nos faltaba todo lo demás (formación, experiencia, financiación…). Pero pese a todo y gracias a ese entusiasmo por lo que hacíamos y a un voraz apetito por conocer, aprender y formarnos, fuimos teniendo pequeños éxitos, ganándonos la confianza de algunos clientes y el respeto de algunos colegas generosos.

Muy pronto nos dimos cuenta de que habíamos elegido una profesión que muy pocos empresarios y gestores conocían y que menos todavía entendían y valoraban todo lo que podíamos aportar en sus proyectos o a sus productos. Este diagnóstico general era compartido por todos nuestros colegas y, en ese contexto, decidimos que un ente superior a nuestras empresas (una asociación) sería una herramienta útil para hacer esa labor de difusión, de formación y de representación del colectivo. Y nos pusimos a ello y nació AGA.

Hoy, 30 años después, el mundo y la profesión han cambiado mucho pero la necesidad de formación, difusión y representación delante de instituciones (políticos), empresarios y sus asociaciones y sociedad en general sigue siendo necesaria y a ello se suma el tremendo retroceso que una crisis global trajo al contexto profesional. Recuperar el conocimiento, la valoración y el respeto por esta profesión es mi objetivo.

El diseño gráfico, aplicado de forma profesional por profesionales, es la disciplina que con menor inversión más modifica la percepción de servicios, productos y lugares. Esa es nuestra fortaleza y ese nuestro argumento más potente. En nuestra capacidad para hacerlo entender está el futuro de nuestra profesión.

Por mi parte, desde aquel momento seguí trabajando, creciendo, creciendo más, formándome y formándome más y mi actividad derivó hacia el área digital y hacia la dirección de proyectos, tarea que desarrollo en la actualidad y desde hace 10 años en Bittia. Antes de eso fui gerente de Isertia durante 5 años y antes copropietario, codirector y codirector creativo de Taller Gráfico Llanos y Heredia durante 18 años.

En esta nueva etapa me aplico aquel tópico de “devolver a la sociedad lo que la sociedad me dio” pero a menor escala y en nuestro ámbito: Devolver a la profesión una pequeña parte de lo que la profesión me dio a mí durante toda una vida. Y trabajar para que los jóvenes que se incorporan a ella lo hagan frente a clientes que conozcan en qué consiste su trabajo, valoren lo que pueden aportar a sus empresas e instituciones y respeten su profesión.

Plácido Martínez 7, 2º
33520 Nava. Asturias