Warnon

Warnon Design es el estudio de diseño de Francisco del Campo, experto de branding y especializado en diseño gráfico y de la comunicación visual, y en diseño de espacios. Con más de treinta años de experiencia diseñando con éxito para más de cien marcas, se alinea con los intereses de sus clientes ofreciendo diseño eficaz para el crecimiento de las empresas y para la diferenciación de sus productos y servicios. Porque las empresas que diseñan son mejores que las que improvisan.

Motivación

¿Dónde está la sidra? Aunque hace ya varias décadas que las sidrerías se han configurado como un conjunto heterogéneo de establecimientos en los que se expende sidra y otros géneros junto con especialidades gastronómicas típicamente asturianas, la sidra está presente en muchos otros lugares como restaurantes y bares de distinta índole, incluso en espacios exteriores como terrazas y chiringuitos fijos o ambulantes. Por otra parte, no es menos cierto que existen infinidad de negocios hosteleros que no dispensan sidra y, a primera vista, es difícil diferenciar unos de otros.

Podríamos afirmar que localizar de manera rápida e inequívoca los puntos de expendición y consumo de sidra favorecería la interacción de las personas que acogemos con nuestra cultura. Indudablemente la producción y el consumo de la sidra y las maneras en las que ha evolucionado, constituyen elementos culturales diferenciales muy valorados y demandados por los visitantes, quienes han de encontrarlos a través de otras personas o por medio de servicios digitales, sin que a pie de calle resulte sencillo saber dónde «tomar unos culinos».

La larga tradición europea de identificar los establecimientos comerciales mediante la representación en su fachada del producto principal que las define, ha ido decayendo a favor de una imagen gráfica abstracta, más o menos improvisada o diseñada con criterios de diferenciación. Mas ciertos establecimientos esenciales, como las farmacias y las barberías, han adoptado medios de señalización que permiten a sus usuarios identificarlos rápida e inequívocamente en el espacio urbano.

Descripción

«Sidraquí» tiene como objetivo la señalización exterior de los puntos de expendición y consumo de sidra en el espacio urbano mediante la implantación de un elemento icónico, volumétrico, gráfico y luminoso en las fachadas de los establecimientos, de manera que las personas, especialmente turistas y visitantes, identifiquen de forma rápida e inequívoca los lugares donde pueden degustarla. Este elemento debe integrarse discretamente, sin imponerse a la imagen ni al carácter peculiar de cada espacio y sin dejar de tener una lectura obvia para quien aprenda a decodificarlo. Esta función ha de armonizar necesariamente tanto con la normativa que afecta a la publicidad exterior de bebidas alcohólicas como con las normas urbanísticas de cada municipio.

Hemos creado un elemento de señalización que potencia el carácter distintivo e icónico de la botella de sidra añadiéndole luz, gráfica y un pedestal, con el fin de exhibirse en las fachadas de los establecimientos en los que se expende y puede consumirse esta bebida. El resultado es un producto sencillo y elegante mas de alta calidad que, como hace el escanciador, eleva la botella por encima de las cabezas hasta las cotas de la excelencia. Como la propia sidra.


Una base mínima de aluminio pulido, resistente a la intemperie, alberga la mayor parte del equipo eléctrico y las conexiones, e integra por medio de una junta estanca una botella real de sidra a la que se ha cortado la parte inferior para permitir la instalación de una lámpara LED de gran potencia con un casquillo estándar. La parte cilíndrica de la botella debe esmerilarse o tratase al ácido interiormente con el fin de difundir la luz y que la propia botella se vea luminosa. Las marca «Sidraquí» puede serigrafiarse en blanco opaco, directamente sobre el vidrio verde de la botella.

La mayor parte de los componentes son muy duraderos, reciclables y pueden ser en gran medida reciclados: vidrio, aluminio, corcho, silicona, cerámica y cobre que en última instancia podrían eliminarse con un impacto ambiental reducido. Las lámparas sustituibles tienen un consumo eléctrico limitado e incluyen el equipo electrónico. «Sidrhito» Es un producto complementario, la versión ligera y móvil de «Sidraquí», que consiste en una botella a la que se ha añadido una base dotada de una luz a baterías. Está destinado a recordar y acentuar la disponibilidad de la sidra en el espacio propio interior o exterior de un establecimiento, sobre mesas o barras, y puede ofrecerse a los productores para personalizarlo y promocionar su marca de sidra en los negocios donde se expende. «Sidraquí» y «Sidrhito» constituyen una propuesta de diseño conceptual para quien tenga interés en apoyar y promover su desarrollo colaborando con Warnon Design®.