Bien traída Asturias Diseña

En estos días que, en AGA, miramos adentro para dar respuesta a los retos del presente y del futuro, participamos con esfuerzo y alegría en el alumbramiento de una nueva instancia que ha de servir de trampolín para proyectar el Diseño profesional al lugar que, por mérito propio, le corresponde en la sociedad Asturiana, por más que haya sido y siga siendo desconocido y desvalorado por muchas personas, empresas e instituciones en esta comunidad con la que estamos comprometidos. Agradecemos tanto el apoyo de nuestros asociados como el de los miembros de las demás instituciones participantes en esta nueva realidad: AGA Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, CODIDAS Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias, ADYMO Asociación de Diseño y Moda de Asturias, ADPRO Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias, diDA Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias y UNEVA Unión de empresas de videojuegos de Asturias. 

ASTURIAS DISEÑA es el colectivo que reúne a las instituciones de diseñadores profesionales para poner al servicio de la sociedad asturiana todo el conocimiento y la experiencia de quienes lo integran, para lograr que Asturias se distinga por ofrecer los productos y servicios más innovadores y sostenibles económica, social y medioambientalmente. Esto requiere que las personas, empresas e instituciones asturianas conozcan, practiquen, contraten y gestionen correctamente el Diseño, la metodología estructurada de proyecto, para hacer desarrollar y crear Asturias más allá de sus límites; pues diseñar es considerar todas las cuestiones, establecer nuestras metas y dirigir todas nuestras acciones y recursos convergentemente hacia lograrlas. 

No es casualidad que la orientación que estamos dando a AGA tenga mucha relación con estas primeras manifestaciones públicas de Asturias Diseña, en cuya creación nos hemos implicado con gran energía, al mismo tiempo que reflexionábamos acerca de nuestra propia asociación, aunque sin duda el manifiesto de AD contiene aportes significativos de nuestros compañeros de camino. Compartimos tanto una vocación de servicio a la sociedad, que ya estaba expresada en los estatutos originales de AGA, como una mirada nueva surgida de la experiencia y de las nuevas instancias que representan simultáneamente desafíos y oportunidades. Estamos emplazados a diseñar nuestras propias vidas, diseñar nuestras empresas, diseñar nuestras instituciones y diseñar Asturias como la deseamos, como queramos y acordemos hacerla, para referir a esta instancia superior toda decisión. Las concreciones de esto no las conocemos ni las comprendemos aún, mas no hay otro camino. 

Tampoco es un secreto que llevamos dos años reflexionando, dialogando y proyectando una nueva expresión de nuestra AGA, para avanzar con garantías de sostenibilidad. Se diría que tenemos mucho que demostrar y que, si hemos de ser consecuentes con el impulso que hemos dado a AD, si queremos corresponder con la gran energía que nuestros colegas de otras disciplinas han manifestado y si deseaos estar a la altura del desafío que juntos hemos lanzado, habremos de hacer una apuesta firme y responsable, comprometiendo nuestra participación y nuestra palabra creadora. Pues, en última instancia, esto es diseñar: decir qué vamos a hacer y realizarlo, sin esperas, sin luchas hacia afuera y sin justificaciones. 

Calle Jesús Alonso Braga, 10
33930 La Felguera. Asturias